Grandola, de nuevo

Leo en El Diario (periodismo, a pesar de todo) una nota de Amador Fernández-Savater en la que da cuenta de la costumbre que los portugueses están adquiriendo de tapar la boca a los representantes y cómplices de la Troika en su país, utilizando para ello el canto de 'Grandola, vila morena'. Se pregunta el autor qué canción podría ser en España el equivalente de 'Grandola'. Lamento decir que no existe tal equivalente.

 'Grandola' representó a una revolución auténtica y básicamente triunfante, que terminó con una dictadura e instauró un régimen único y original en la Europa de 1970. Se quedó a medio camino de muchas cosas y avanzó en otras el doble de lo que podía esperarse. A pesar de las derrotas que la reacción posterior a 1974 desató en ese país; a pesar de la represión contra la mayor parte de las cabezas más lúcidas de aquella revolución; a pesar de todo ello, el grado de triunfo de esa revolución lo manifiesta el hecho de que jóvenes y viejos tengan en común, hoy, cosas como 'Grandola'. Que gente con treinta años de distancia generacional, sea capaz de sentir básicamente lo mismo al escuchar esa canción, y sea capaz también de pensar en ella como la más adecuada para tapar la boca a una panda de estafadores.

Hay varias canciones en España que podrían aspirar a igualarse con 'Grandola' en lo que a contenido se refiere. Algunas, incluso, resultan tan bellas y emotivas como la canción de José Afonso. Pero la inmensa mayoría no son objeto de tanto consenso intergeneracional respecto a su significado y uso posibles. No es casualidad, es el producto de una Transición que en lugar de juntar, ha separado quirúrgica y cuidadosamente a hombres de mujeres, a jóvenes de mayores, a catalanes de andaluces y a pobres de ricos.

Si acaso, yo diría que sólo una canción de entre todas puede aspirar a ser usada de la misma forma: el 'Himno a la libertad' de Labordeta. Si tienen dudas, miren los muchos videos de los homenajes populares a Labordeta con motivo de la muerte del cantante. El tipo de emoción que se deja ver es de esos que une sin saber cómo ni por qué. Es el tipo de emoción que puede hacer que si en el momento de estar cantándola, pasan Rajoy o Cospedal, lluevan piedras sobre sus cabezas.

Que es de lo que se trata.

Comentarios