A la memoria de don Santi Benítez

No puedo decir que conociera a don Santiago Benítez, autor del blog El arte de la guerra. No le conocía y sí le conocía. Como ocurre casi siempre en Internet, poco sabía de él, ni siquiera de su aspecto físico salvo lo que una foto recortada y parcial permitía entrever. Nunca oí su voz, por más que incorporase la tecnología de los post hablados en fase relativamente temprana. No vi un video suyo y no creo haber leído sobre él en ningún sitio.

Aunque podría haberlo hecho, porque don Santiago Benítez era una persona informada y con opinión que militaba en el PSOE y que mantenía un buen equilibrio, nada fácil, entre su militancia y el espíritu crítico que en muchas ocasiones se percibía en sus entradas. Brillante espada en los debates en la Red, sabía ser dialogante a la par que soberbio, y quien más y quien menos sabemos lo necesario que es tanto lo uno como lo otro en este mundillo. Y estas últimas cosas son las que me hacen pensar que, en parte, sí le conocía. No es tan difícil reconocer a los miembros de la antigua secta de los reconocedores de verdades.

Apartado yo mismo desde hace tiempo del uso intensivo de los blogs (empezando por el mío), ha sido una muy desagradable sorpresa enterarme por A sueldo de Moscú de la desaparición de don Santi.

Descanse en paz.

Comentarios