Cambiar la Ley Electoral y más cosas

Anda estos días don Rafael haciendo una cruzada por los foros IloveIUeros, pidiendo a la gente que no se olvide, ahora que es tiempo, de recordar lo necesaria que resultaría una nueva ley electoral que arrumbara los malsanos efectos de la Ley d'Hont y demás artilugios ad hoc que durante la tan alabada Transición se pergeñaron para mayor honra y aprovechamiento de la UCD y, posteriormente, de los partidos mayoritarios (que equivale a decir respetuosos del sistema y las instituciones y dispuestos a no cambiarlas así lluevan piedras).

A mí me parece bien que, por una vez, alguien recuerde tema que se dice tan importante ANTES de que nos la vuelvan a dar con tomate, en lugar de DESPUÉS de habérnosla dado. No obstante, además de la Ley Electoral deberíamos (todos, no sólo IU) mirarnos en algunos espejos que en países vecinos se exponen a nuestras posibles miradas, para fijarnos en qué hacen allí (los Anticapitalistas en Francia o esta gente del Bloco de Esquerda, en Portugal) no sólo para conseguir mejoras muy significativas en sus votaciones y sus resultados electorales, sino también, lo que es más importante, mejoras en su influencia sobre cada vez más gente.

El video que acompaño pertenece a la reciente campaña electoral del Bloco, una formación que viene pegando muy fuerte desde hace años y de la cual, por aquello de que lo que pasa en Portugal parece que aquí se mira siempre por encima del hombro con esa estúpida ignorancia que tanto recriminamos a los norteamericanos, no nos enteramos casi nada. El Bloco de Esquerda ha doblado el número de sus diputados en las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre, pasando de 8 a 16 actas.

Pues a mirar con lupa y a copiar todo lo bueno que se pueda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La alternativa del PP:
Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Vicepresidente, Francisco Camps
Vicepresidenta, Dolores de Cospedal
Ministro de Economía, Luis Bárcenas
Ministro de Interior, Ángel Acebes
Ministro de Defensa, Trillo
Ministro de Justicia, Michavila
Ministro de Fomento, Ruiz-Gallardón
Ministro de Administraciones Públicas,
Gonzalez-Panero, exalcalde Boadilla
Ministro de Cultura, Esperanza Aguirre
Ministro de Educación, Rouco Varela
Ministro de Industria y Comercio, Agag
Ministro de Sanidad, Soraya Saez Santamaría
Ministro Asuntos Exteriores, González Pons
Portavoz del Gobierno, El Bigotes
Anónimo ha dicho que…
ajajajaja solo te ha faltado, y porque no hay Ministerio de juventud y deporte: Manuel Fraga!!!
SPOOK ha dicho que…
Pues bueno… el video que tan generosamente nos ofrece es un modo de visualizar las condiciones de trabajo que el liberalismo fundamentalista ha instalado en la sociedad. Pero, sinceramente, en mi opinión no sería necesario recurrir al “pistolero” de la construcción, en este país es suficientemente explícito re-visar las manifestaciones públicas del presidente de los patrones y/o del director del BdE.

Por lo demás me parce muy bien que D. Rafael procure un cambio de ley para obtener más diputados, pero… yo me apunto a su crítica (?), es más, MUCHO más eficaz, aumentar votos populares que diputados. Como tengo escrito en este blog el poder para cambiar la sociedad no está en el BOE, está en la calle.
alex ha dicho que…
Home

podia hacer referencia al PCP, al KKE o también a Die Linke que son igual o mas de izquierdas que los que mencionas y no dan virajes al sol que más calienta.......

y seguro que tb hacen campañas chachis,ways y muy modelnas como los de ICV...esos radikales izquierdistas...
Nicolás Durán ha dicho que…
Hay que ser consecuentes en las administraciones con lo que se vota y se practica con el modelo de sociedad que se defiende, y lo más importante, creerselo. Yo creo que esto más el trabajo efectivo a pie de calle es lo que está haciendo que el apoyo popular en los países donde la izquierda (como Die Linke, Bloco, etc.,)esté subiendo. IU da la imagen de partido subalterno que no aspira a ocupar el poder, ese es uno de nuestro principal lastre, y es no que nos hace pagar el rutinario voto (in)útil, otro sería esa manía de olvidarnos de lo concreto, de los objetivos, y enredarnos en lo abstracto, o lo que es lo mismo, mucho debate ideológico interno, y poco trabajo efectivo. Pues eso, y como ya se ha dicho, miremos con lupa, aprendamos y copiemos, pero sobre todo, para convencer, tenemos primero que crernoslo.

Por cierto, muy bueno lo de la alternativa del Pp anónimo

Un saludo al grupo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Alex: mayormente, yo hago referencia a lo que me parece interesante. Ni el PCP (partido subalterno del PSP durante muchos años, motivo por el que va cada vez más de capa caída ante la población) ni el KKE (que en Grecia es toda una referencia... negativa), ni Die Linke (que todavía parecen tener que demostrar que han dejado de ser el KPD, si bien éstos me parece que, al menos, son más coherentemente no pactistas) me parecen lo suficientemente interesantes. Antes bien, me parecen caducos, lo cual no tiene que ver con determinadas tendencias ideológicas, sino con las formas partidarias (escasez de democracia interna, subordinación excesiva a la baza institucional...).

Un saludo.
Paco Piniella ha dicho que…
El trotskismo es cada día más actual. En el fondo es el marxismo que de siempre ha repudiado el experimento estalinista de ese llamado socialismo real. El trotskismo se está reafirmando como el socialismo más joven y dinámico: NPA, BE,... La pena es que en España no llega a captar a la gente. El otro día en las Jornadas de Izquierda Socialista había mucha gente de El Militante, me sorprendí gratamente de ese ala del PSOE que desconocía.
Bueno Antonio, me he desahogado un poco. Salud y buen puenting.
Paco
alex ha dicho que…
Gracias por lo de don pero creo que le queda mejor a Berlusca...

asi que no le parecen interesantes esos partidos como el PCP o el KKE..vaya
pues estan sentados encima de los cadaveres de los antaños todopoderosos PCF,PCI y PCE/IU que mira que eran modelnos y ways
asi que el bloco y los verdes
me parto......la desideologizacion de la ideologia para no decir nada
los antitodo.....los bastardos del movimiento comunista...vamos lo mejorcito que nos keda
arbolitos y maricones ¡¡¡ que postmodernidad tan chachi ¡¡¡
asi que por esa regla de 3 aqui en españa esa fuerza tan comprometida, tan avant guard y tan requetehiperprogresista de ICV-Els verds
esos si que molan
me pido la bici electrika de Joan herrera....
y el chabolo en la playa del Saura claro....
Antonio Flórez ha dicho que…
Su empanada mental y su desconocimiento de quién es quién y de qué va cada cual me resulta llamativa, don Alex.

Un saludo.