Izquierda Anticapitalista presenta su candidatura europea con Olivier Besancenot como referencia

Es digno de mención el hecho de que Izquierda Anticapitalista (IA) haya podido reunir no sólo las 15.000 firmas necesarias para poder presentar su candidatura a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, sino sobrepasar muy significativamente esa cifra reuniendo más de 18.000. Los requisitos que la Junta Electoral ha exigido a la nueva formación han sido absolutamente desmedidos, llegando a plantear que las firmas necesarias para validar la candidatura se presentaran ante notario, algo absolutamente improcedente y desusado. Al final, sin embargo, se ha podido materializar un pliego de requisitos aceptable y la recogida de firmas ha sido un éxito.

Aunque recoger firmas para poder presentar una candidatura no es, obviamente, una actividad política en sí misma, hacerlo con el programa y el manifiesto que ha lanzado IA es difícil hoy en día. Dicho de otra manera, ni mucho menos todas las personas que han firmado avalando la candidatura pensarán en votarla después, pero al menos sí significa que los planteamientos de Izquierda Anticapitalista no les resultan tan rechazables como para no apoyar que pueda presentar su candidatura.

La orientación del nuevo partido va en la línea (aunque aseguran no pretender hacer una simple copia de ello) del Nouveau Parti Anticapitaliste (Nuevo Partido Anticapitalista, NPA) de Olivier Besacenot, el que fuera candidato de la LCR francesa en las últimas presidenciales galas y que resultó ser sin duda la sorpresa positiva de la izquierda, obteniendo en primera vuelta algo más de un 4% de los votos. Ahora, Besancenot se presenta cada vez más como una alternativa de izquierda al mismísimo Partido Socialista Francés (PSF) y muchos sondeos en Francia dicen que un 23% del personal de allí le considera mejor opción para oponerse a Sarkozy en unas futuras presidenciales, que la dirigente de ese partido, Martine Aubry, o su ex-candidata presidencial, Segoléne Royal.

Olivier Besancenot estará presente en el acto que, para presentar públicamente su candidatura, realizará Izquierda Anticapitalista el próximo sábado 9 de mayo a las 7'30 de la tarde en el salón de actos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (calle de Los Reyes, 5, metros Plaza de España o Noviciado). En Barcelona, también con la presencia de Besancenot, se realizará otro acto ese mismo día, pero a las 11 de la mañana, en el Casinet d’Hostafrancs (c/Rector Triadó 53 en Barcelona (metro: L-3 Tarragona / L-1 Hostafrancs), seguido de comida popular. Y lo que es más importante, en ambos estarán personas que componen la lista de IA a las Europeas, que son gente que, además de amenazar con moverse (que es lo que mayormente hacemos algunos), lleva tiempo dedicándose a hacerlo.

Comentarios

pecero ha dicho que…
No tardaran en volver a entrar en IU,tiempo al tiempo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Sí, creo que un comentario parecido fue el que hicieron en el PC francés cuando la LCR decidió presentar la candidatura de Besancenot. La cuestión es que ahora el PCF está casi barrido del mapa electoral en Francia.

Un saludo.
Paco Piniella ha dicho que…
Buenos días Antonio, no sé de qué comentario hablas en mi blog, a no ser que te refieras al tercero que sí que aparece, de hecho te contesté algo.
Esta tarde viene Esther, la cabeza de IA a mi Universidad, a ver si le puedo escuchar.
Salud.
octubre-rojo ha dicho que…
La verdad es que opino que el final de IA sera la reinsercion en IU, creo sinceramente que la linea que los separa es minima, cambiarse de siglas no cambia de ideologias y para mi IA sigue siendo Espacio alternativo puramente con todo lo que ello conlleva, mi voto estas Europeas ira para Izquierda Internacionalistas.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro mucho de que presenten candidatura después de tantos años perdidos en Izquierda Unida.
Perdidos para I.A. que mermó sus fuerzas sin conseguir fortalecer I. U. y perdidos para la izquierda antisistema que se vió desprovista de uno de sus referentes mas importantes.
Apoyaré y votaré la candidatura esperando que este giro se consolide.