Público cambia de director

El director de un periódico hace muchas cosas además de dirigir el periódico. Por ejemplo, habla con gente importante y escucha lo que tiene que decirle esa gente (a eso se le llama "pulsar el estado de opinión de sectores influyentes de la sociedad"). Si el director de un periódico tiene más contactos de alto nivel, su periódico accederá a más "información sensible" y recibirá más veces los parabienes del poder para publicar tal o cual cosa. El director de un periódico es un puente que une orillas a veces próximas, pero a veces, aunque sea por unos días, muy lejanas.

Puede que Nacho Escolar no haya tenido la suficiente madera de puente. Puede que haya creido que hay orillas que no hay por qué unir. Puede que Félix Monteira lleve una temporada marginado en El País porque sí creía en la unión de según qué orillas, pero sus jefes, no. Y puede que Monteira sepa muchas cositas jugosas de unos sitios tan interesantes como El País y PRISA, y quiera contárselas al oído a unos señores que viven en las lejanas tierras catalanas, desde donde los secretos volarán también hasta los oídos curiosos de los habitantes de tierras más próximas a la capital de todas las Españas.

Puede ser también que portadas con bombas y letras tan grandes no sean la mejor manera de "saldar positivamente" una crisis. Pero también puede que haya más razones, las razones del propio Nacho Escolar, a quien hay que respetar su silencio porque nada hay más costoso para un periodista que guardarlo y si lo hace, habiendo sido hasta entonces honesto en el desempeño de su profesión, sus razones tendrá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿ha dejado nacho escolar la dirección de público? soy de izquierdas, creo en ese periódico, esto me suena mal, así que desde ahora lo pondré en cuarentena. ¿quizá sea que hoy, en esta sociedad ultracapitalista, no hay lugar para un diario como público -como era público-? espero que no sea eso. de entrada, estoy triste. me suena mal. me suena mal. muy mal.
Maripuchi ha dicho que…
De acuerdo en que un director de un periódico hace mucho más que dirigirlo, valga la redundancia... pero ¿no crees que también es bueno que una nueva generación de periodistas vaya saliendo a la palestra?
Con ésto me pasa como con la vida laboral de mi propia generación entera. Somos los eternos aspirantes... Mis padres a mi edad ya eran lo que aspiraban a ser en la vida.. y siento que nos queda tanto......
Antonio Flórez ha dicho que…
Bueno, Maripuchi, si con eso de "una nueva generación de periodistas" te refieres a quien han cogido para sustituir a Nacho Escolar, creo que el perfil de Félix Monteira no cuadra con lo de "nueva generación".

Un saludo
Daniel Vicente Carrillo ha dicho que…
Mucha pena no es que me dé:

http://copyfighters.blogspot.com/2006/07/el-que-se-mueva-no-sale-en-la-foto.html

No fueron los sabios de Sión: fue el mal karma.
Maripuchi ha dicho que…
Lo de la nueva generación iba por Nacho y por tantos otros de su misma edad y que se están yendo a la puta calle; evidentemente no lo digo por el mamotreto que han requetecolocado de dire... ;-)
Antonio Flórez ha dicho que…
Aclarado, Maripuchi, pero entonces, ¿es que creías que me parecía bien que cambiaran a Escolar? Porque no es así. Me parece que el periódico ha superado las exigentes pruebas a que se somete cualquier diario en este país. Yo, desde luego, no apostaba por él a medio plazo y me parece que metí la pata hasta el corvejón.

Un saludo.