Un tebeo en el lugar de la historia

Acabo de ver en Canal Plus un documental sobre los guerrilleros españoles en la posguerra civil. Uno de ellos daba en el clavo hacia el final del programa, cuando reflexionaba sobre el olvido: "Sobre muchos de nosotros han hablado muy bien muchas personas, y otras muchas han hablado muy mal. Ambas cosas están bien. Pero lo que no está bien es lo que se ha querido hacer desde la política: que no se hable de nosotros, ni bien ni mal. Es el olvido. La peor traición". No son palabras textuales (siendo, pues, las comillas, una licencia mía), pero sí muy aproximadas y, desde luego, absolutamente fieles al sentido general de la reflexión.

Pero es que ese manto de silencio, fruto del chalaneo de la tan famosa Transición, es la condición inexcusable para que puedan oirse esas otras voces, las de los políticos que desde una u otra posición han fabricado la historia nueva de España.

Si permitieran que se conociera la Historia, con mayúscula, ¿quién narices puede pensar que alguien iba a hacer caso de la burda historieta de tebeo malo que unos pésimos guionistas han venido elaborando y vendiendo para consumo masivo desde hace ya treinta y cinco años? La historia real es mucho más apasionante que la sarta de sandeces que entre todos guisaron y que Victoria Prego cocinó en su día. La novela rosa que nos vienen contando no despierta el interés de nadie.

Que es lo que ellos querían.

Comentarios

Osaposa ha dicho que…
Pues si, todo lo que nos quieren hacer creer desde que falleció "Tito Paco", es un novelón.
Yo recuerdo mis quejas desde los albures de esta historia, y nadie me creía, como ahora, ni me hacían caso, estamos pagando las consecuencias de toda esta novela que se han inventado, y que no sólo ha cocinado Victoria Prego, han participado otros muchos.

Cada vez me reafirmo mas en la idea de que no necesitamos dirigente, al menos tantos, y menos que cobren lo que cobran, estoy convencida, que si los políticos no cobrasen, y trabajasen por voluntad de mejorar las situaciones, nos iría a todos mucho mejor.

Ahora mismo estamos en una situación muy similar a la "caída del Imperio Romano", y nos la hemos ganado a pulso.
Las ultimas estupideces que he podido escuchar, anoche mismo, es que por lo que hay que preocuparse, es por el primer mundo que esta muy malito, a lo que nuestro colega Bolche me dijo, claro al Tercer Mundo ya lo hemos matado.
Por otro lado estoy mas que harta de oír lo mal que le va a la banca, a los clientes que tienen 100000000 de euros, que están en peligro, a los pobres de solemnidad que son más pobres, y de la maldita y mal llamada "clase media", que somos los paganinis, ni nos mencionan, es decir, estamos igual que hace 40 años, 500 años, 1000 años y 1000000 de años, y como a los españoles nos gusta que nos den en las pelotas, pues nada a seguir, que alguien sus razones tendrá.
Y con estas opiniones, tan sesudas ellas, seguimos siendo unos parias.
Animo, seguiremos muchos años más.
Sargento Sefton ha dicho que…
Esta situación no se parece en nada a la época en que sobrevino la caida del Imperio Romano. De hecho, ni siquiera hubo una caida, por mucho que en el colegio les pusiera cachondos darnos una fecha concreta. En cuanto a gobernantes que hagan su trabajo por amor al arte, sin contraprestación, no creo que a nadie le convenciera esa idea realmente. Acabarían dedicándose a la cosa pública, al igual que ocurría en la Roma pre-imperial, aquellos que disponían de fondos suficientes para permitirse una carrera política. Es decir: acabariamos conviertiendo nuestro sistema político, ya de por sí preocupante, en una auténtica oligarquía.
Unknown ha dicho que…
Pues prepárate para la avalancha de títulos pseudohistóricos de los Moa y demás caspa del mundanal coperío. Intentan enterrar con polvo viejo lo que las palas de la memoria histórica desentierran cada día.