Manifestaciones masivas

Calculo que unas 150.000 personas salieron el domingo a la calle en distintos puntos de España para festejar el mantenimiento de su equipo de fútbol en la Primera División, el ascenso de Segunda a Primera, la victoria en la Liga o la consecución de un puesto en la clasificación que les permitirá jugar la próxima temporada en distintas competiciones europeas. Unos pocos se manifestaban para expresar su rabia por el descenso de su equipo favorito al infierno de la Segunda División.

No se trata de las mucho más de 150.000 personas que cada fin de semana se dan cita en los distintos estadios de fútbol del país para ver el partido que toque. Se trata de manifestaciones de otra índole, aunque el fútbol aparezca como la excusa de fondo. Se trata de manifestaciones espontáneas que dicen a las claras que es posible juntar a gente para ciertas cosas, a pesar de lo improbable que es hacerlo para otras. Me pregunto si realmente eso significa que para todas estas personas tiene una gran importancia el fútbol y casi ninguna el desmantelamiento de la sanidad y la enseñanza públicas, por poner un ejemplo, o hay algo más que tener en cuenta.

Posiblemente lo que hace que con tanta facilidad se manifiesten es la poca trascendencia que tiene aquello que festejan o deploran, gracias a lo cual no existe demasiado riesgo de encontrarse con oposición de nadie a su manifestación. Nadie les convoca formalmente, tampoco, sino por el boca a boca y por el conocido sistema del mensaje de móvil. Tienen, pues, la sensación de que están participando en una convocatoria espontánea.

¿Hay algo que aprender de todo esto, o se trata simplemente de otro mundo al que no hay que prestar atención? ¡Luz, más luz!

Comentarios

Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Sí, puede tener muchos significados, sin duda, el primero que el fútbol es lo único que puede movilizar a la gente; pero eso no es verdad, en Barcelona se demostró que casi un millón de personas podían volver a manifestarse por el "Derecho a decidir" pero luego uno se cansa de ver que aquellos que te convocan lo hacen por intereses políticos diversos y no por lo que realmente la gente se manifiesta. O sea, que al final no se ven los resultados porque aquellos que te convocaron están por "otras cosas", no defienden aquello por lo que tú te manifestaste, y al final la fuerza que podría haber tenido tal manifestación no queda en nada.

Sin embargo, cuando la gente se convoca a sí misma es cuando pueden verse los resultados. Cuando el PP perdió las elecciones hace más de cuatro años, la gente vió que su propia fuerza podía cambiar las cosas (la gente nos convocamos a través del móvil y los correos electrónicos), sin embargo las políticas del PSOE después dejaron mucho que desear; consecuencia: aumento de la abstención.

El aumento de la abstención es significativo y algo positivo a valorar muy mucho, pero debería ir acompañado de manifestaciones espontáneas de la gente en la calle para demostrar que lo que realmente queremos es una verdadera democracia y no una dictadura que se legitima cada cuatro años en las urnas.

Saludos fraternales

PD. No te imaginas como os odio este año a todos los madridistas :-)
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Oh, perdón, me olvidé decir que el emergente sistema de convocatorias a través del móvil y correo electrónico (manifestaciones espontáneas de la gente sin líderes nefastos) puede ir calando en la sociedad, puede ser uno de los sistemas que la gente vayamos viendo que en un futuro más o menos próximo nos va a servir para decir lo nuestro bien alto.

En todo caso, cualquier cosa que haga mover a la gente sin líderes va a hacer que la gente vea que es positivo y va a servir de ejemplo para ser utilizado para motivos más importantes que únicamente lo deportivo. Tal cosa opino.

Saludos pues
Freia ha dicho que…
Pues a mí me da que los tiros van por donde has apuntado. Es mucho más fácil moverse por una causa aparentemente vana que por una más importante. No creo que esté en el estilo de manifestación, sino que cada vez que se menta el tema político (¿cuándo se dará cuenta buena parte de esa gente que se define apolítica que todo es política y que el apoliticismo no existe, que siempre se toma partido por algo o alguien?) el personal sale corriendo, como si el miedo al compromiso le aterrara, como si no quisiera meterse nunca en líos. No, mire es que yo de política no hablo.
Estamos dejando que la privatización de la sanidad y la enseñanza se nos vaya de las manos sin hacer nada y nos vamos a arrepentir, vaya si nos vamos a arrepentir.
Antonio Flórez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, doña Freia, nos arrepentiremos, y mucho.

Don Jordi, ¡cuánto me alegro de leerle de nuevo! Estoy de acuerdo con usted, sólo que sigo sin creerme lo del espontaneísmo como modelo de funcionamiento para según qué objetivos se quiera lograr.


Por lo demás, en cuanto al odio que nos profesa a los madridistas, es natural y lógico: los héroes siempre han sido tan queridos como odiados, siempre han sido vistos tanto con admiración como con envidia :)

Un saludo.
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Je, eso no se lo cree ni Ud., piensa que si el Madrid ha ganado la liga ha sido gracias a que el Barça ha pinchado en momentos clave (porque os hemos dejado, vamos). Porque esta vez no ganó el mejor, sino el menos malo ;-)

Saludos en todo caso desde el "cálido mediterráneo" :-)
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que esto sean manifestaciones. Son fiestas. Es el anhelo alcanzado tras un año de pequeñas frustraciones y pequeñas alegrías sin trascendencia, que al final, tras una larga temporada de telediarios que dedican la mitad de su tiempo a la cosa, salta por los aires a fuerza de acumulación. Aunque sí que ha habido manifestaciones en plan protesta a costa del descenso. El año en que tanto el Sevilla como el Celta no pudieron hacerse cargo de los costes de la permanencia en primera. Fueron manifestaciones que ya quisiera para sí la AVT. Y claro, se cambiaron las reglas y se quedaron en primera, junto a dos equipos más que ascendieron de segunda. ¿Se imagina algo así ante una ley electoral injusta? Yo no.