Tocamientos y actos impuros

El PSOE (sólo o en colaboración con otras organizaciones) parece próximo a tener agarrado por la virilidad al PP (en el caso de este partido, hay que suponer que es un partido macho) cuando hasta hace nada de tiempo todos creíamos que era el PP el que tenía agarrado al PSOE (sobre cuyo género me abstengo de opinar, porque supongo que será variado). Fíjense, si no, en las dos noticias que aparecen en días seguidos en nuestro amado El País:


1. En Galicia, el Consello de Contas termina un informe prolijo y detallado en el que se da cuenta de numerosas irregularidades perpetradas por los anteriores gobiernos gallegos de Manuel Fraga y Cía. El responsable de este Tribunal de Cuentas gallego, Antonio López, asegura que, si bien no todas, "algunas de esas irregularidades pueden derivar en responsabilidades" y se refiere a las penales, ya que habla de posibles delitos. El Plural.com se hace eco también de la aparición de este informe.


2. Toda la prensa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) se hace eco de la insólita propuesta que Miguel Sanz, recién elegido presidente del gobierno de Navarra gracias a la abstención del PSN, ha hecho acerca de obtener un grupo parlamentario propio. Tanto el deseo expresado como el momento de hacerlo hace inevitable barruntar cuánto de pacto secreto puede haber habido entre el PSN y UPN para que esta última formación, tras encontrarse con el regalito del gobierno navarro, dé ahora una patada tan fuerte en la puerta de Rajoy.

Estas noticias puede que regocijen a mucha gente. La primera sí que me regocija a mí también, por cuanto siempre debe ser bienvenida una investigación que tenga por objeto verificar si ha habido abusos o irregularidades en la gestión de un gobierno. La segunda, sin embargo, me deja una sensación agridulce: no sé si alegrarme por la sonrisa rota que se le ha quedado a Rajoy al escuchar a su amiguito Sanz, o si preocuparme (y mucho) por lo que este apaño barruntado puede significar respecto a la estrategia de alianzas del PSOE.

Hay amistades que no sólo son malas, sino que descalifican a quien las frecuenta, así como hay actos que se asemejan a los tocamientos impuros de los que nos hablaban los curas de los años sesenta para atrás, y que Fellini inmortalizó en aquel grasiento cura de Amarcord.

Huid, niños, de estos malos ejemplos.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Pero cómo se atreve Vd. a decir que en tiempos de D. Manuel no se jugaba limpio. ¡A dónde vamos a parar!

En cuanto a Sanz, está claro, se ha pasado al otro bando. O sea que debe estar a pachas con el PSOE vendiendo Navarra a los etarras.

Salud y República
Anónimo ha dicho que…
Bien es sabido que los grupos parlamentarios que se presentan en unas pocas regiones y obtienen buenos resultados son premiados con una representación "proporcional" en el congreso (de ahi que CIU con menos votos que IU tenga mas escaños). ¿De verdad le beneficiaría a la izquierda la irrupción de un partido aunque escindido del PP afín al mismo, que permitiría arañar unos cuantos escaños más a la derecha?
Gracchus Babeuf ha dicho que…
Lo del grupo parlamentario de UPN es una serpiente de verano. Los grupos sólo se pueden constituir en los cinco primeros días de cada legislatura, según el Reglamento del Congreso. No hay debate, pues.
AF ha dicho que…
Don Gracchus B., la importancia de esta declaración de Sanz, creo yo, radica más en el hecho en sí de la declaración, con lo que ello conlleva de aviso a navegantes y de patada en la boca al PP, que en la posibilidad real de cristalización de tal deseo.

Por otro lado, estoy convencido de que no es que Sanz y los suyos se hayan convertido en filosocialistas de repente, sino, en todo caso, que hayan llegado a un acuerdo que pudiera implicar "favores" mutuos (los socialistas habrín empezado dando en este posible toma y daca).
J. G Centeno ha dicho que…
Puestos a imaginar Antonio, me parece que ud. y yo llevamos la imaginación por el mismo camino, y sin ver gigantes donde sólo hay gigantes, imaginamos, valga la poco imaginativa redundancia, al PSOE, que no al PSN, pescando en los caladeros de la derecha, en palabras del más lerrouxista de sus dirigentes. Temo los tiempos venideros
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Madre mía, ¡cómo está el patio!, y sin Fellini para poder "contarlo". No sé si van a ganar los malos o los peores con todo eso. Sólo sé que lo de Navarra ha sido un ejemplo de lo más vergonzoso en la política socialista de los últimos años. Que el buen dios nos coja confesados.

AF, ya veo que te va mucho el rollo cinematográfico, especialmente de los maestros clásicos del cine de autor. ¡Qué delicia el neorrealismo italiano! Claro que lo del surrealismo político español también tiene su miga. Je, je...

Vivir para creer