El PP gana las elecciones pero pierde gobiernos

Con los resultados prácticamente definitivos (quedaría por ver alguna impugnación aquí y allá que no modificará nada significativo), el PP ha ganado las elecciones atendiendo al número de votos. Este es un dato que muchos, desde la izquierda, querrán matizar y darle la vuelta contraponiéndolo a algo que también es cierto (pierde poder territorial), pero que hace el papel de lo cortés que no quita lo valiente.

Una vez dicho esto, a mí lo que más me llama la atención es que allá donde gana el PP, normalmente lo hace muy sobradamente (sólo en el caso de las municipales necesitará en unos pocos sitios pactar con partidos locales), mientras que donde es el PSOE el vencedor, para gobernar deberá formar pactos en un 80% o más de los casos.

Basándome en ello y extrapolando, me permito hacer una advertencia: el bipartidismo comienza a terminar, en lo que a la parte de izquierdas del binomio respecta. Y una segunda advertencia: que en IU no crean que porque en general hayan subido significativamente en estas elecciones, el fin del bipartidismo viene de su exclusiva mano, ni que les va a poner a ellos, por encima de cualquier otra fuerza, en el papel de bisagra.

El PSOE encontrará ahora el oro que necesita y recogerá la cosecha de los muy laboriosamente trenzados pactos con los partidos nacionalistas en general, y con otras fuerzas. No le resultará imposible llegar a pactos necesarios para gobernar, mientras que el PP no lo necesita mucho, pero es que si lo hubiese necesitado, probablemente se habría quedado más solo que la una (aunque en esto del reparto del poder, uno se lleva sorpresas muy grandes).

Otra cosa que destaca es que, salvando casos especialmente gratificantes (Seseña), la tónica general es que la corrupción evidente y generalizada y la destrucción masiva de los entornos naturales en beneficio de la actividad constructora y especuladora, no sólo no hacen mella en los votantes de las zonas más afectadas por esa problemática (el Mediterráneo), sino que les alienta a votar a aquellos que lo están destrozando todo. Supongo que se ha perdido la dimensión y el sentido ético hasta tal punto, que cuando la gente ve que alguien se lía la manta a la cabeza y planea la construcción de ocho mil, diez mil, quince mil viviendas, lo único que se le ocurre pensar es que eso traerá mucho trabajo y mucha riqueza al pueblo. Ya verán cómo no es así y, en cualquier caso, será pan para hoy y hambre para mañana.

En fin, a la gente de izquierdas de Madrid aún nos queda Rivas, donde IU se ha quedado a un puñadito de votos (en torno a cuarenta) de sacar la mayoría absoluta, si bien el PSOE pierde un 5% de votos y se queda con el mismo número de concejales que tenía, siendo así que en estas elecciones se aumentaba en cuatgro el número de concejales a eleigir. Hay que suponer, no obstante, que IU dejará la puerta abierta a un acuerdo de gobierno con el PSOE.

Si las cosas siguen así, propongo a las y los de IU-Rivas que busquen la manera de ampliar el término municipal y crear una estructura tipo Rivas Acoge, para todos los de izquierda de Madrid que nos vamos quedando arrinconados.

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
Pues sí, Antonio ... ya pasó todo ...

Por un lado estoy exultante: es la primera vez en mi vida que gano unas municipales ... y por 1700 votos!!! (aunque aquí, ya se sabe.. ésto es different)...

Por otro lado, mi sensación es de batacazo, aunque tampoco ha sido para tanto...
Teniendo en cuenta (casi) todas las variables, sigo sin entender cómo la izquierda no llega......

Me encantaría ver hoy o en los próximos días alguna dimisión. Si ésto ocurriera, tal vez muchos de los que ayer se abstuvieron empezarían a confiar ... no lo sé.

En fin, mi pésame a los madrileños, que tendréis que soportar durante ¿4? años más a Ejpe... y además, consolidada, vamos, que hará (seguirá haciendo) de su capa un sayo.

Abrazos, compañero. Enhorabuena por el magnífico resultado en Rivas.
ZetaPe ha dicho que…
Me sorprende el pésame dado que la mayoría de los madrileños han votado por Ejpe en detrimento del Marqués de Simancas.
Anónimo ha dicho que…
Pues agárrese que vienen curvas, porque este resultado legitima a las hijas de elena a seguir dando por saco con el terrorismo y de juan y su tío de baracaldo. Volverán las oscuras golondrinas a sacar las pancartas a la calle y viviremos otro añito más de crispación, crispación y crispación.

Y mucho me temo que la tendencia natural del psoe sea la de mirar hacia la derecha, buscando centrarse (más).

Ojalá me equivoque.