Nacionalizar a golpe de talonario

El gobierno de Hugo Chávez ha firmado un preacuerdo con la compañía norteamericana AES por el que Venezuela compra a esta última el 82% de EDC que poseía. Electricidad de Caracas (EDC) produce y distribuye una parte importante de la energía eléctrica del país. ¿Es una nacionalización? Se puede decir que sí, pero en lugar de tanques, como dice el corresponsal de El País al comentar la noticia en la edición impresa (que no es la misma que aparece en la edición digital, para la cual se ha tirado de EFE), han usado 555 millones de euros. La empresa norteamericana se ha mostrado encantada con las prácticas socialistas y bolivarianas de Chávez y ha aceptado irse con las gaitas a otra parte.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha resaltado lo que este acto tiene de reforzamiento del tejido productivo y estretégico venezolano, contraponiéndolo a los augurios de la ministra de Asuntos Exteriores norteamericana, Condoleeza Rice, quien había advertido hace poco que Chávez estaba destruyendo la economía del país. En cuanto a territorios más próximos, es inevitable la comparación con la puesta en manos alemanas (que no europeas, no seamos tontos) de la mayor empresa eléctrica española.

La duda que a uno le surge es cuánto le va a costar al gobierno venezolano adquirir todos los sectores estratégicos para hacer a la economía venezolana menos dependiente de los embates extranjeros. El dinero del petróleo se nota en la cuenta bancaria de Venezuela, pero a este paso...

Comentarios