Batasuna renuncia a la integración de Navarra en Euskadi

Lo he leído en Gara hace apenas unas horas, pero ya era ayer. Creo que después de la propuesta presentada recientemente por Otegi y el resto de representantes oficiosos de Batasuna, esta nueva afirmación quita razones a la derecha que acusaba a Zapatero de vender Navarra a los abertzales. Resulta que son los propios abertzales quienes afirman rotundamente que "Nafarroa no tiene que integrarse en la CAV. Estamos hablando de un nuevo marco para cuatro territorios, en el que se preserven la identidad y la personalidad de Nafarroa". Si esto no es un nuevo paso evidente hacia el asentamiento de una nueva filosofía política en la izquierda abrtzale, es que estoy ciego, sordo y cojo.

Mientras tanto, de la mano de Rubalcaba y Fernández de la Vega, el Gobierno sigue dispuesto a abandonar todo terreno de diálogo, ése que, supongo, es considerado una veleidad improcedente por parte del sector más "duro" del equipo. Con ello se le hace un poco más el juego al PP, que está significativamente más callado desde hace varias semanas, a pesar del éxito de convocatoria de la manifestación del 3 de febrero.

Uno se pregunta si la razón de esa repentina mudez después de tantos meses de dar la vara sobre el tema con cualquier excusa, no se deberá a garantías dadas por el Gobierno en el sentido de que se ha acabado de una vez por todas con todo intento de diálogo. Si así fuera, me parecería una incalificable falta de personalidad política por parte de Zapatero y su equipo de gobierno.

Esto sí que sería la confirmación de una política de bandazos en un tema que, precisamente, lo que exige es firmeza, constancia y claridad de ideas. Y uno de los mayores errores que pueden cometerse en esto es pensar que, gracias a este repliegue del PSOE hacia el terreno del PP, las aguas volverán a su cauce y retornará la paz social a España. Si el PP llega a entender que ha ganado la batalla del desgaste, no sólo no cejará en su empeño, sino que redoblará sus esfuerzos.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Lo único que puedo decir ante su post, D. Antonio, es que "En mi nombre sí". En parte el fallo del proceso, provocado por la bomba del 30D, fue por la cobardía del PSOE ante el PP. Ahora es difícil, pero en estos momentos es cuando se demuestran los políticos de altura. Haga lo que haga el gobierno es negativo para el PP, ¿por qué no reiniciar el diálogo ya?

Salud y República
No, si ahora el PSOE tendrá que demostrar más firmeza ante el PP que ante ETA y BATASUNA.
¿Es lo que entiendo?.
¿Reiniciar el diálogo con quien, no solo mató a dos personas sino que están quemando las calles de Euskadi para demostrar firmeza al PP?
J. G Centeno ha dicho que…
D.Antonio, desde el principio, el PSOE viene planteando una política de "haber que pasa". Cierto atrevimiento al principio, al lanzar la propuesta, y después se ha dejado robar la calle, y con ello la acción política, tanto en el país Vasco, como en el resto del estado. Y es que, y usted y yo hemos hablado más de una vez de ello, el PSOE fuera de la política institucional se mueve con dificultades. En las movilizaciones del "No a la guerra" le fue muy bien, porque siempre fue a rebufo, otros movilizaban y ellos cogían la pancarta. Pero cuando tienen que ser ellos los que pongan toda la carne en el asador las cosas se les ponen difíciles. Y para este proceso, una vez que se hizo público, que a lo mejor fue un error, es necesaria una presión social que demuestre que somos más los que queremos la paz que aquellos que exclusivamente quieren la victoria.
Daniel Isaac ha dicho que…
Zapatero peca de extrema corrección política muchas veces. Debería dar un golpe en la mesa, aunque no contentara a muchos.
Es hora de los valientes.
Hay que negociar, sí o sí.
Mendiño ha dicho que…
Daniel, yo no creo que sea momento de negociar. No ahora, vamos.

Yo pienso que la única forma de solucionar esto de una vez por todas es que la sociedad vasca decida su futuro político en las urnas. Es decir, reconocer el derecho de autodeterminación.

Pero no después de un atentado. Coincido contigo en que Zapatero es a veces demasiado "gentleman" con el rival; pero en el tema de la negociación creo que el equipo negociador a llevado bien los tiempos. Y ahora, también. No es tiempo de negociar. No se puede poner una Traffic llena de explosivos y esperar que no afecte a las conversaciones.

Ahora toca un periodo de impass, de lucha policial para apretar las clavijas aún más a la dirección de ETA...y a ver qué pasa.
Gracchus Babeuf ha dicho que…
Hay nuevas declaraciones de Otegi en La Vanguardia. Admite principios que hasta ayer eran tabú para ellos. Las cosas se mueven...despacito, pero se mueven. Salud y Paz.